Alargamientos (Elongaciones) Óseas

En qué consiste un Alargamiento o Elongación Óseo

dismetria congénita (izda) tratada mediante elongación femoral dcha

Un alargamiento (o elongación) óseo es un procedimiento por el que se consigue aumentar la longitud de un segmento óseo con diversos fines: sólamente alargarlo, corregir deformidades, o reconstruir defectos óseos.

En la gran mayoría de las ocasiones los alargamientos son progresivos, es decir, se consiguen poco a poco (el ritmo más habitual es 1 mm al día)

En que problemas se pueden utilizar las elongaciones

Los problemas más frecuentes en que se utilizan los alargamientos son: la diferencia de longitud de un hueso con respecto al contralateral (las llamadas DISMETRIAS), las Deformidades de los huesos largos, la baja talla patológica (los llamados ENANISMOS) y los Defectos Óseos debidos a diferentes causas como infecciones, fracturas o resecciones tumorales entre otras.

A partir de cuantos cm de Dismetría se necesita una Elongación

Acortamiento de 15 cm de Extremidad Inferior Derecha

Se considera que, a partir de 2 cm de diferencia de longitud, una dismetría es significativa, es decir que va a generar problemas en el resto del aparato locomotor. Estos problemas suelen consistir en trastornos de la marcha, limitación en las actividades deportivas y molestias progresivas en el resto de articulaciones de las extremidades inferiores incluidas las de la columna. En cuanto a si las dismetrías generan deformidades en la columna, no tenemos datos sobre a partir de cuantos cm de diferencia se producen, pero en mi opinion este límite lo situaría en los 3-4 cm de dismetría.

Se considera que hasta los 2,5 cm de dismetría, ésta se puede tratar con suplementos en el calzado (alzas) pero a partir de ahí hay que considerar los tratamientos quirúrgicos que básicamente consisten en acortar el hueso largo, sobre todo en dismetrías menores, o alargar el corto en aquellas de mayor importancia.

Cómo se realiza un Alargamiento óseo

elongación femoral mediante osteotomía y Fijador Externo

Las técnicas de alargamiento óseo pueden clasificarse en tres grupos importantes:

 a) Elongación mediante Fijadores-Distractores Externos.

 b) Elongación mediante la combinación de Distractores Externos y Clavos Endomedulares, y

 c) Elongación mediante Clavos Endomedulares autoexpandibles por distintos métodos (mecánicos, eléctricos, magnéticos, etc.)

Hasta el momento actual y mientras no mejore la fiabilidad en el funcionamiento y control de la elongación, nosotros usamos uno de los dos métodos citados en primer lugar: los Fijadores más en la edad pediátrica y la combinación de Fijadores y Clavos en adolescentes y adultos.

Verdaderamente siempre que se puede utilizamos la última (combinación de F.E. y Clavos) porque con ella conseguimos reducir en un 60-70% el tiempo de fijación externa, controlamos mejor las posible deformidades y conseguimos una recuperación articular y muscular mucho más rápida que con sólo los Distractores.

Qué PROBLEMAS tienen los Alargamientos

Cuando procedemos a un alargamiento óseo, aunque lo hagamos muy lentamente (elongación progresiva se llama), estamos haciendo crecer al hueso mucho en muy poco tiempo comparado con el ritmo de crecimiento de un hueso normal. Es decir, estamos produciendo un crecimiento antinatural y esto genera sus problemas que debemos conocer.

Los más importantes los podemos agrupar de la siguiente manera:

a) Problemas debidos a la Tensión generada por el alargamiento que fundamentalmente consisten en tendencia a los daños en vasos y nervior y a las deformidades durante el alargamiento y afectación de las articulaciones de los extremos del hueso o huesos alargados. Obviamente cuanto más y más rápido alarguemos más tensión se generará y más problemas tendremos pero también hay factores como la distensibilidad de las partes blandas del individuo que debemos valorar y sobre las que podemos infuir en mucha menor medida.

b)Problemas con la Consolidación. Normalmente, y cuando más joven es el paciente mejor, la consolidación del hueso elongado va teniendo lugar según se va procediendo a la distracción pero en ocasiones, bien por la capacidad regeneradora del paciente o bien por problemas técnicos la consolidación se produce más lentamente o no llega a producirse dando lugar a las llamadas pseudoartrosis (o no-uniones) del foco de distracción.

c) Problemas debidos al Uso de los Fijadores-Distractores Externos que consisten sobre todo en infecciones de diverso grado pero que son muy frecuentes y problemas de tolerancia del aparato por parte del paciente que en ocasiones y sobre todo en adolescentes puede llegar a ser uno de los principales escollos para llevar a buen puerto el tratamiento.

¿Hay otros métodos de alargamiento óseo además de los Fijadores Externos?

Sí. Precisamente con el fin de evitar el uso de fijadores externos o al menos acortar el tiempo que estén colocados en el paciente, se han diseñado dos tipos de métodos fundamentales:

- Por un lado los métodos en que se combinan los fijadores externso con clavos endomedulares. Con esta metódica no solo se disminuye la tendencia a producirse deformidades sino que se acorta hasta en dos tercios el tiempo de fijación externa necesario con los métodos clásicos. Esto redunda entre otras cosas en mejorar el confort de los pacientes y acortar notablemente su recuperación.

- Por otro lado, tenemos los métodos de elongación endomedular sin necesidad de fijación externa (clavos telescópicos) que lógicamente conllevan aún más ventajas que los anteriores porque no necesitan en absoluto de fijadores externos. El problema es que varios de los aparatos de este tipo han generado problemas frecuentes de control y dolor por lo que algunos han sido incluso retirados del mercado. Los últimos diseños han mejorado notablemente esta capacidad de control remoto de la elongación así com han dado la capacidad de retroceder en caso de necesidad, cosas que no era posible con los primeros aparatos de este tipo diseñados. Si desea información más detallada sobre este tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Es necesario tener experiencia en los Alargamientos? Por qué?

Precisamente por la alta incidencia de problemas durante y después de los alargamientos y, por tanto, la elevada tasa de complicaciones que se dan en estos tratamientos, es vital que el cirujano tenga experiencia en ellos: en primer lugar para tratar de evitarlos pero, en caso de que se produzcan, se capaz de identificar las complicaciones precozmente de manera que se puedan tratar a tiempo y no lleguen a producir problemas irresolubles.

Es por tanto de crucial importancia, como ocurre en tantas áreas de la medicina que el paciente se ponga en manos de un/a profesional que esté muy habituado a realizar y seguir este tipo de operaciones.

Contactar y concertar una cita

Dr. Julio de Pablos

Cirugía Ósea Reconstructiva Avanzada

HOSPITAL SAN JUAN de DIOS

Beloso Alto 3
31006 Pamplona, España

 

Teléfono: 948290702

Fax: 948233621

E-mail: brupa@ohsjd.es 

 

Nuestros horarios de atención al paciente

Lunes-Miércoles 9-13/16-20 Jueves-Viernes de 10 a 13

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando este formulario.

 

Noticias

- XIX Seminario de ORTOPEDIA INFANTIL. Madrid, Oct. 2014

- XVIII Seminario de FRACTURAS INFANTILES. Barcelona, Octubre 2013

- III Curso Sobre Deformidades Angulares. Madrid, Febrero, 2013

- Congreso Anual (2012) de la SMOP, Chiapas (México)

- XVII Seminario Internacional de Ortopedia Infantil. Sevilla

- Congreso 2012 de la Sociedad Colombiana de Ortopedia. Cartagena de Indias (Colombia)

- XVII Jornadas Nacionales de Ortopedia Infantil. Coimbra (Portugal)

- XVI Seminario Internacional de Fracturas Infantiles. Valencia

Saber más

C.O.R.A.

Somos un pequeño grupo de profesionales dirigidos por el Dr. Julio de Pablos dedicados al tratamiento quirúrgico de diferentes problemas del aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones). Más